lunes, 7 de noviembre de 2016

Mis impresiones de la Bcon, la EuroCon en Barcelona

¡Hola a todos!
Para empezar quiero remarcar que, lo que escribiré a continuación, es mi opinión personal. No pretendo ofender a nadie, ni desprestigiar el trabajo y esfuerzo de ninguno de los organizadores o participantes. De igual manera, tampoco está dentro de mis objetivos «enjabonar» a nadie. Lo único que quiero es redactar mis impresiones, por si a alguien le interesan.
Me inscribí a la EuroCon en cuanto me enteré de que se haría en Barcelona. No me resultó muy difícil hacerlo, porque todo estaba bien explicado en inglés y español. Aunque debo decir, que la información que se tenía en ese momento sobre el programa era más bien poca, la idea de una convención que tuviera que ver con la fantasía y la ciencia ficción era demasiado tentadora como para resistirse. Según dijeron los medios de comunicación había 850 plazas y en el momento del evento llevaban cinco meses agotadas (me alegro de no haberme dormido en los laureles).
Tras pagar la inscripción (en ese momento me pareció carilla), me fueron llegando algunos correos informativos, pero todo estaba en inglés. No es que sea un problema, pero hubiera agradecido que también estuvieran en español. Esto es así para la convención en general.
La recogida de acreditaciones me resultó muy sencilla y ágil. El lugar escogido me pareció ideal, y bien distribuido y señalizado. El hecho de que mi amiga Júlia y yo nos perdiésemos cada vez que teníamos que cambiar de sala era un problema personal y no de la organización. Si en lugar de mapa nos hubieran dado una brújula o un GPS, nos habríamos perdido igual... (Sí, ambas encajamos en el tópico femenino de los mapas).

Pero vayamos a las ponencias y mesas redondas, que es de lo que realmente queréis saber.
Debo decir que, en general, me quedé con la sensación de que las mejores ponencias eran en inglés, y en ese sentido, me supo mal que no hubiera más traducciones simultáneas. Lo positivo que saco de esto es que ahora tengo muchas ganas de ponerme las pilas con el inglés. No vale con entenderlo un poco; la gente suele hablar muy rápido.
Las dos primeras mesas redondas a las que asistí, me desinflaron y desconcertaron bastante.
La primera se titulaba: «Estado de la CF española: ¿tradición o revolución?». No sé qué contenido pensaba escuchar, pero desde luego, no esperaba que me describieran el perfil de un friki, o que se tratara el tema del feminismo dentro de la CF como si fuese vital para derrotar al machismo que se había dado hasta la fecha. Sí se habló, por encima, de la evolución de la CF española. Si no recuerdo mal, dijeron que España está en los 70 de Estados Unidos.
La siguiente mesa redonda que escogí, se titulaba: «Albinos en la literatura fantástica: el auge de lo extraordinario». Mi impresión de esta sesión tampoco fue buena. Sí, es cierto que, en infinidad de ocasiones dentro de la literatura o el cine, los albinos son tratados como personajes fuera de lo común, y se les ha dado carácter de héroe, villano o ser místico. Pero podría decir lo mismo de los pelirrojos. Ahora están de moda y son los protagonistas de muchas historias pero, durante mucho tiempo, han sido personajes secundarios que han sufrido las burlas de los principales. ¿Y qué decir de los morenos? ¿Cuántas veces la princesa/doncella en apuros/heroína ha sido rubia? y ¿cuántas veces la bruja/madrastra ha sido morena?
Salí de la charla con la sensación de que no era más que un tema de «relleno» para los de habla hispana.
Afortunadamente, el día mejoró muchísimo con el «Taller de creación de mundos fantásticos», que impartió Sofía Rhei. Duró dos horas, que parecieron quince minutos. Sofía tiene una elocuencia que envuelve y emboba. Su experiencia y amplio conocimiento en la temática me mantuvieron tomando apuntes todo el tiempo. Cada enseñanza la acompañaba de ejemplos claros, prácticos y de recomendaciones de lectura que estoy deseando devorar. Solo por ese taller, ya mereció la pena asistir a la convención.
Pero no acabó ahí el día. Júlia y yo tuvimos la oportunidad de asistir a la entrevista a Richard Morgan y a la segunda de Brandon Sanderson. Ambos me impresionaron. Quiero destacar de ellos su cercanía y humildad. Sanderson habló de cómo sus fracasos lo ayudaron a mejorar; animó a sus fans a que apoyaran a los autores poco conocidos y a las librerías pequeñas; pidió respeto por el trabajo de los autores, especialmente por el que algunos consideraban «basura»; y se reafirmó como un hombre de fe y de ciencia. Y, aunque el día anterior había firmado mil libros y atendido a cada uno de sus seguidores, no se negó a firmar autógrafos o a hacerse fotos con nosotros. ¡Ese hombre me llegó al corazón!

El domingo empezamos con una interesantísima charla sobre «Tolkien y la fantasía como una herramienta de educación». Ahí descubrí la sociedad Tolkien en España y sus distintas delegaciones (smieles). Lo que más me llamó la atención fue la sugerencia de utilizar «El Señor de los anillos» como hilo conductor para enseñar diferentes materias como historia, filosofía, religión o literatura. La idea me encantó y pienso darle vueltas para conseguir ese tipo de aplicaciones prácticas y educativas.

La siguiente mesa redonda a la que asistimos fue «La ciencia en Star Trek». Me fascinó darme cuenta de cómo la ciencia ficción había inspirado a ingenieros, programadores y científicos, impulsando los avances tecnológicos de los que tanto dependemos como el móvil, la memoria USB o la tablet. Expusieron muchos más ejemplos. También hablaron de los cíborgs, y quedó patente que, en ese ámbito, la ciencia ficción ya es una realidad, como por ejemplo el implante coclear.

Admiradas por la expresividad de Sabrina Rodríguez, la seguimos hasta su ponencia: «Ciencia ficción: del pulp al blockbuster». En ella hizo un repaso por la historia del cine de ciencia ficción y cómo el éxito de las películas ha pasado a ser marcado por el dinero recaudado. También nos hizo ver que, aunque en las películas de CF suele haber muchos efectos especiales, no es su característica más destacable, y recomendó algunos ejemplos.

Asistimos también a la charla: «G. R. R. Martin y P. Rothfuss, de la tragedia a la picaresca. Nuevos géneros dentro del género». Siento decir que esta no me gustó. La forma de exposición fue aburrida y decadente, y el contenido no logró convencerme.

La encantadora Lisa Tuttle me devolvió el buen ánimo. Disfruté mucho de su entrevista, y estoy deseando hincarle el diente a su libro «Writing fantasy & science fiction». Es una lástima que no esté en español.


Por último, tuvimos la oportunidad de escuchar a Rihanna Pratchett. Me pareció muy natural y espontánea, nada pretenciosa. Fue interesante descubrir lo que hay detrás de los videojuegos y las historias que cuentan, y cuál era el trabajo de los escritores, como ella, que le dan vida a personajes como Lara Croft.

Siento haberme extendido tanto, pero ha sido un fin de semana muy intenso. Me ha ayudado mucho a ver lo inmenso que es el mundo de la literatura y cuánto me queda por aprender. Ha sido muy estimulante e instructivo. Por mis intereses personales, me habría gustado que hubiera más talleres como el de Sofía, y que todo estuviera en español e inglés, para que mi abanico de posibilidades no se viera tan reducido. Sin embargo, la experiencia ha sido muy positiva. Sin duda, repetiré.




miércoles, 26 de octubre de 2016

«EL REGALO DE PAPÁ», mi próximo libro

¡Buenos días a todos!
He estado desaparecida por aquí durante demasiado tiempo, pero la creación de mi última novela me ha absorbido por completo. En su interior encontraréis más de sesenta ilustraciones a todo color que me han mantenido muy, muy ocupada.
Esta es una historia que escribí hace años, cuando mis hijos mayores tenían cinco y siete años. Cuando nació el tercero, la reescribí, pero volvió al cajón de los «proyectos pendientes». Cuando acabé de publicar «La Guardiana de Aldán», me puse como objetivo publicar este en Navidad, así que volví a corregirlo y acabé reescribiéndolo de nuevo (creo que no tengo remedio, jejeje).
Sin embargo, después de arduas horas de trabajo intensivo, como escritora e ilustradora, ahora puedo presentaros mi último trabajo: «EL REGALO DE PAPÁ».

En esta ocasión, los protagonistas son mis hijos (de ahí que lo reescribiera cuando nació el tercero), y he intentado ser muy fiel a sus caracteres, pensamientos y expresiones cuando tenían las edades que tienen en esta novela. Lógicamente, he modificado algunas cosas, pero ellos se reconocen bastante y están muy contentos de ser el hilo conductor de esta historia.

¿Qué encontraréis en esta novela?
Una aventura inquietante en un trasfondo histórico, el nacimiento de Jesús en Belén. El proceso de documentación fue muy interesante y, al final del libro, hay una sección de «¿Sabías qué...?» que espero que os resulte curiosa. Es mi primera novela histórica y no pude resistirme a añadir esta sección.



¿Para qué edades va dirigida?
Es una novela para todos los públicos, ideal para leer en familia. Hemos hecho pruebas con lectores cero de distintas edades, niños, adolescentes y adultos, y todos la han disfrutado mucho.
Los más pequeños tenían cinco años y lógicamente necesitaban que sus papás se la leyeran, pero ellos mismos pedían «ver» la historia cada día.
Una niña me reclamó los capítulos que le faltaban porque estaba enganchadísima y necesitaba saber qué les pasaría a Itai y Jairo. Su interés me impulsó a acabar de corregir la historia y me animó a seguir hacia la meta de publicarlo.

Deseo que esta historia os resulte muy emocionante y descubráis cuál es el regalo más importante de la Navidad.
¡Feliz lectura!

PD: Si quieres conseguir la novela, ponte en contacto conmigo con un mensaje directo o  en jim.megal365@gmail.com

miércoles, 13 de abril de 2016

Próxima presentación

¡Hola a todos!
Desde aquí quiero daros las gracias a todos los que os habéis animado a comprar «La Guardiana de Aldán». Estoy contentísima con la buena acogida que está teniendo, y vuestros comentarios me animan a seguir creando historias llenas de fantasía.
Sin embargo, son muchos los que todavía no han visitado Aldán, ni conocen a Silai y Paula, o a Tico y Ninel... Por eso quiero invitaros a la presentación que haremos en la Biblioteca Montserrat Roig, de Martorelles. Será el viernes, 15 de abril, a las 18:30. Me acompañará Adrià García, el artista que me ha ayudado a ilustrar este cuento de hadas que, estoy segura, os llegará al corazón.
No perdáis la oportunidad de saber más de Aldán, el mundo encargado de proteger los finales felices en los mundos de fantasía; el mundo en el que nacen las musas que nos inspiran...


lunes, 28 de marzo de 2016

Tristeza



La mentira es la peor de las traiciones...
Cuando la realidad golpea con fuerza, la vida se hace añicos y los trozos se clavan en el alma y en la piel; el suelo se agrieta y se hunde, haciendo que todo se tambalee y caiga al abismo.
Cuando la indiferencia se hace dueña de los ojos que te miran, el corazón llora la ausencia del calor perdido.
Cuando la soledad se presenta como compañera de viaje, y la frustración está sentada en el sillón de al lado, el presente se nubla y se oscurece, el tiempo se ralentiza para entrar en un bucle de desconsuelo.
Las garras del miedo se apoderan de la vida, y la desesperanza la asfixia hasta robarle el último aliento.
El fin se acerca, frío, silencioso, impasible, imparable...

viernes, 25 de marzo de 2016

La profecía de Aldán

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros un fragmento de mi novela «La Guardiana de Aldán», que podría servir de sinopsis de la historia:

«Cuando el trono de Aldán se debilite,
el peligro se cernirá sobre sus musas.
Sus pentaleas se marchitarán sin haberlas dado a luz,
y, entonces, será el fin.

Cuando el trono de Aldán se debilite,
¿quién polinizará a los humanos?
¿Quién les susurrará nuevos mundos?
Sin inspiración, todo se volverá aciago y gris.

Cuando el trono de Aldán se debilite,
los sellos serán abiertos
y los finales felices, mancillados,
y, entonces, ¿qué será de ti?

Cuando el trono de Aldán se debilite,
su rey deberá buscar "la Pluma de Aralae" lejos de sus tierras;
mas deberá encontrarla antes de que el mal la atrape,
antes de que la oscuridad absorba el brillo de los colores
o todo se habrá perdido.

Escucha la voz de Dautaia, oh, hijo de Aldán,
escúchala y no la ignores,
porque de ella dependerá el futuro de tu pueblo
y el de los mundos que habitan todas las dimensiones.

Coloca la pulsera en su mano, la pulsera de Aldán,
y se convertirá en la Guardiana más poderosa,
en la princesa que ansías,
y en la luz que devolverá los finales felices
a tu mundo de fantasía...»

Si os ha gustado y ha captado vuestra atención, me encantaría leer vuestros comentarios. Gracias por leerme y ¡hasta pronto!

jueves, 24 de marzo de 2016

«Furor asiático»

¡Hola a todos!
¿Os gusta el anime? A mí me encanta, por eso quiero recomendaros la lectura de este libro: «Furor asiático», de Dama N. Prayton.


La protagonista viajará a Tokio y Seúl para conocer a su grupo favorito de K-Pop, y la experiencia cambiará su vida. Esta comedia con toques románticos es ideal para convertirse en un dorama o en un anime. La novela es bastante cortita y su narrativa es sencilla, así que os lo leeréis en un periquete.

Os dejo el vídeo de presentación para tentaros...

Podéis comprarlo en Amazon, en el siguiente enlace:
Furor asiático

martes, 22 de marzo de 2016

Nuevo libro a la venta

¡Hola a todos!
Hacía bastante que no actualizaba el blog, pero estaba inmersa en el diseño y la maquetación de mi nueva novela, «La Guardiana de Aldán». Es una historia de fantasía juvenil, autoconclusiva, que nos presenta un mundo nuevo: Aldán.
Aldán es el planeta que se encarga de proteger los finales felices de los mundos de fantasía, pero ¿qué ocurre cuando alguien decide continuar una historia que ya estaba cerrada o la versiona? El sello que protege a sus personajes y que les permite vivir felices y comer perdices se rompe, y los villanos quedan libres para llevar a cabo sus maldades.
Sin embargo, Aldán no es solo un planeta guardián. En él nacen las musas que nos inspiran. Las historias que nos susurran y que nosotros plasmamos en un papel, o se las narramos a alguien, cobran vida en algún mundo de fantasía. Esas historias generan la energía que el Jardín Sagrado de las musas necesita para regenerarse, y también genera la magia que los soberanos de Aldán utilizan para cumplir con sus importantes responsabilidades.
Por desgracia, Aldán está en peligro. Radko, el villano de esta historia, quiere destruirlo. Las musas están enfermas y el Jardín Sagrado se está marchitando. Los aldanos necesitan ayuda, pero la Guardiana que necesitan está en la Tierra y no sabe nada de ellos. Para colmo, tiene una hija de diecisiete años con muy mal genio, y el príncipe Silai será el encargado de cuidar de ella.
¿Lo conseguirán? ¿Tendrá la historia de Aldán un final feliz?

Esta es la portada:

Estos son algunas de las ilustraciones que encontraréis en la versión en papel (los cinco primeros son obra de Adrià García Corbera, los cuatro siguientes los he hecho yo):









Esta novela podéis adquirirla en Amazon (papel y digital), la Llibreria L'illa (próximamente), El Racó de les paraules (próximamente) o enviándome un mensaje privado.
Me encantaría conocer vuestra opinión. ¿Os parece interesante? ¿Tenéis ganas de leerla? No os olvidéis de comentar.
¡Hasta pronto!

domingo, 17 de enero de 2016

Econdida (La Reina de las Sombras 1)

¡Hola, chicos!
Hoy os traigo una recomendación. Es el primer libro de mi compañera de editorial, Gema G. Tacón. En él encontraréis toda clase de seres de fantasía conviviendo en nuestro mundo, de incógnito, eso sí, que se verán envueltos en divertidas e inquietantes aventuras. El grupo protagonista es muy pintoresco y no tardaréis en encariñaros con los personajes. Como ingrediente especial, la autora añade toques de humor que destensan y amenizan las escenas. Ideal para desconectarse y pasar un buen rato de lectura. No os lo perdáis.



SINOPSIS:
Estaba decidida a encontrar el libro, escaparme y dejarlo todo  atrás pese a que me aterraba. Cuando descubrí que el mundo era enorme y que las criaturas como yo existían por todas partes además de en mis libros, me asustó y alegró a partes iguales. Nunca imaginé que alguien estuviera tan interesado en mí como para matar por  encontrarme, y jamás habría pensado que la oscuridad pudiera estar tan cerca.
Encontrar a Sam y a los demás me salvó la vida y marcó la de ellos para siempre. ¿Cuántos poderes poseo y qué soy realmente capaz de hacer con ellos? Me temo que lo tendré que descubrir sola.

lunes, 4 de enero de 2016

Palabras desconocidas

¡Hola a todos!
Quiero compartir con vosotros mi curiosidad por las palabras. Cada uno de nosotros tiene un vocabulario más o menos amplio, pero solemos utilizar siempre los mismos términos. El español es un idioma muy rico y la entrada de hoy está enfocada en ayudarnos a ampliar nuestro diccionario personal.
Os presento algunas palabras que, hasta hoy, eran desconocidas para mí:

Abadol: Es un sinónimo de «amapola», pero en algunas partes de España también significa «persona distraída, simple, abobada».
Achaplinarse: Arrepentirse de un compromiso contraído.
Aguarrada: Lluvia ligera y de corta duración.
Baquía: Conocimiento práctico de las sendas, atajos, caminos, ríos, etc., de un país. En algunos países del sur de América significa «habilidad y destreza para obras manuales».
Bochinche: Tumulto, barullo, alboroto, asonada. En Extremadura significa «buche» (porción de líquido). Coloquialmente, en Panamá, se utiliza como «chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra.
Bululú: Comediante que representaba obras él solo, mudando la voz según la condición de los personajes que interpretaba. 2. m. Alboroto, tumulto, escándalo.
Cénzalo: Mosquito.
Chirusa: Mujer de comportamiento vulgar.
Cilanco: Charco que deja un río en la orilla al retirar sus aguas, o en el fondo cuando se ha secado.
Demodé: Pasado de moda.
Dizque: Dicho, murmuración, reparo. 2. adv. Am. Al parecer, presuntamente.
Drope: Hombre despreciable.
Embarnecer: Engrosar (hacerse más grueso).
Erebo o Érebo: Infierno, averno.
Escamón: Receloso, desconfiado, que se escama. 
Felonía: Deslealtad, traición, acción fea.
Flavo,va: De color entre amarillo y rojo, como el de la miel o el del oro.
Fomes: Causa que excita y promueve algo.
Gatuperio: m. Mezcla de diversas sustancias incoherentes de que resulta un todo desabrido o dañoso. 2. m. coloq. Embrollo, enjuague, intriga.
Geoponía: Agricultura.
Godizo, za: adj. germ. Rico o principal.

¿Cuántas de estas palabras son nuevas para ti también?