domingo, 17 de enero de 2016

Econdida (La Reina de las Sombras 1)

¡Hola, chicos!
Hoy os traigo una recomendación. Es el primer libro de mi compañera de editorial, Gema G. Tacón. En él encontraréis toda clase de seres de fantasía conviviendo en nuestro mundo, de incógnito, eso sí, que se verán envueltos en divertidas e inquietantes aventuras. El grupo protagonista es muy pintoresco y no tardaréis en encariñaros con los personajes. Como ingrediente especial, la autora añade toques de humor que destensan y amenizan las escenas. Ideal para desconectarse y pasar un buen rato de lectura. No os lo perdáis.



SINOPSIS:
Estaba decidida a encontrar el libro, escaparme y dejarlo todo  atrás pese a que me aterraba. Cuando descubrí que el mundo era enorme y que las criaturas como yo existían por todas partes además de en mis libros, me asustó y alegró a partes iguales. Nunca imaginé que alguien estuviera tan interesado en mí como para matar por  encontrarme, y jamás habría pensado que la oscuridad pudiera estar tan cerca.
Encontrar a Sam y a los demás me salvó la vida y marcó la de ellos para siempre. ¿Cuántos poderes poseo y qué soy realmente capaz de hacer con ellos? Me temo que lo tendré que descubrir sola.

lunes, 4 de enero de 2016

Palabras desconocidas

¡Hola a todos!
Quiero compartir con vosotros mi curiosidad por las palabras. Cada uno de nosotros tiene un vocabulario más o menos amplio, pero solemos utilizar siempre los mismos términos. El español es un idioma muy rico y la entrada de hoy está enfocada en ayudarnos a ampliar nuestro diccionario personal.
Os presento algunas palabras que, hasta hoy, eran desconocidas para mí:

Abadol: Es un sinónimo de «amapola», pero en algunas partes de España también significa «persona distraída, simple, abobada».
Achaplinarse: Arrepentirse de un compromiso contraído.
Aguarrada: Lluvia ligera y de corta duración.
Baquía: Conocimiento práctico de las sendas, atajos, caminos, ríos, etc., de un país. En algunos países del sur de América significa «habilidad y destreza para obras manuales».
Bochinche: Tumulto, barullo, alboroto, asonada. En Extremadura significa «buche» (porción de líquido). Coloquialmente, en Panamá, se utiliza como «chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra.
Bululú: Comediante que representaba obras él solo, mudando la voz según la condición de los personajes que interpretaba. 2. m. Alboroto, tumulto, escándalo.
Cénzalo: Mosquito.
Chirusa: Mujer de comportamiento vulgar.
Cilanco: Charco que deja un río en la orilla al retirar sus aguas, o en el fondo cuando se ha secado.
Demodé: Pasado de moda.
Dizque: Dicho, murmuración, reparo. 2. adv. Am. Al parecer, presuntamente.
Drope: Hombre despreciable.
Embarnecer: Engrosar (hacerse más grueso).
Erebo o Érebo: Infierno, averno.
Escamón: Receloso, desconfiado, que se escama. 
Felonía: Deslealtad, traición, acción fea.
Flavo,va: De color entre amarillo y rojo, como el de la miel o el del oro.
Fomes: Causa que excita y promueve algo.
Gatuperio: m. Mezcla de diversas sustancias incoherentes de que resulta un todo desabrido o dañoso. 2. m. coloq. Embrollo, enjuague, intriga.
Geoponía: Agricultura.
Godizo, za: adj. germ. Rico o principal.

¿Cuántas de estas palabras son nuevas para ti también?