martes, 22 de septiembre de 2015

Las palabras y su historia 2

¡Hola a todos!
Como me apetece seguir enriqueciendo mi vocabulario, he investigado algunas palabras que derivan de nombres propios. ¿Queréis saber un poco más de ellas y su historia?
¡Empecemos!

Maratón: En el año 490 a C, un soldado griego corrió desde el campo de batalla de Maratón hasta a Atenas, a 42 km, para anunciar la victoria sobre los persas. El combate era muy desigual: nueve mil griegos al mando de Milcíades, contra los veinte mil persas encabezados por Darío I. El soldado murió al llegar a Atenas.
En los Juegos Olímpicos de 1896, se introdujo una carrera de resistencia de 42 km y 195 m, que se denominó: maratón.
 
Olimpia: Fue una ciudad de la antigua Grecia, que se encontraba al pie del monte Cronio. Se convirtió en un importante centro político y religioso. Contaba con una de las Siete Maravillas del Mundo, una estatua gigantesca de oro y marfil de Zeus, tallada por Fidias tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica.
En ella se celebraron los primeros Juegos Olímpicos, en el año 776 a C, que se repitieron cada cuatro años. En su honor hemos heredado la palabra olimpiada.
 
Morfeo: En la mitología griega, Morfeo es el dios de los sueños. De Morfeo ha derivado morfina, que es un alcaloide sólido, muy amargo y venenoso, que cristaliza en prismas rectos e incoloros. Se extrae del opio, y sus sales, en dosis pequeñas, se emplean como medicamento soporífero y anestésico.


Mansarda: Es un sinónimo de buhardilla. Una ventana que se levanta por encima del tejado de una casa, con su caballete cubierto de tejas o pizarras, y sirve para dar luz a los desvanes o para salir por ella a los tejados.
Esta palabreja proviene del francés, mansarde, que, a su vez, procede de  F. Mansart, 1598-1666, un arquitecto francés que generalizó su uso y a quien se le atribuye erróneamente la invención.

Mausoleo:  Es un sepulcro magnífico y suntuoso. Procede de Mausolo, rey de Caria. Cuando murió, su viuda, la reina Artemisa, ordenó erigir en su honor un monumento funerario que se convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo, el Mausoleo de Halicarnaso. Fue construido entre el 353 y el 350 a C.


Ojalá esta entrada os haya parecido interesante. ¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario