lunes, 11 de mayo de 2015

Mi fin de semana en Cádiz

¡Hola a todos!
He tenido el privilegio de hacer un viaje relámpago a Cádiz y tengo que deciros que ha sido intenso, MUY INTENSO. 
El viernes por la mañana tenía que coger el avión rumbo a Jerez y estaba tan nerviosa que pensaba que no lo conseguiría, que no llegaría a tiempo al aeropuerto, que la maleta pesaría demasiado, que se estrellaría el avión... Paranoias propias de los nervios, porque no pasó ninguna de las catástrofes que imaginé, gracias a Dios.
En Jerez me estaba esperando mi querida compañera Ahna Staurus, que me llevó a Puerto Real, al encuentro de nuestra agente literaria, Noe Guardia, una mallorquina muy cariñosa que me hospedó en su casa. Mil gracias a las dos. Después de comer, salimos las tres locas rumbo a Sanlúcar de Barrameda. ¿No os creéis que estemos locas? Os dejo una foto que lo demuestra:


En Sanlúcar me estaba esperando una amiga estupenda a la que conocía solo por Facebook y que en persona me robó el corazón. Es abogada y representa a algunos autores de prestigio, si necesitáis ayuda con vuestros contratos, ella es la mejor candidata. Nuria nos había preparado la presentación de nuestros libros, poniéndose en contacto con Manuel, el presidente del Ateneo de Sanlúcar, un hombre muy atento y cercano, con muchísimas ganas de impulsar la cultura. Desde aquí quiero darles las gracias a ambos, porque nos hicieron sentir muy apreciadas y cómodas.
La presentación fue muy bien, cercana y natural, con mucha asistencia y muchas risas.


Nos acompañaron el dúo Señor Gris, que nos deleitaron con sus canciones, y las chicas del Blog Libros hasta el amanecer, muy simpáticas y divertidas que hicieron la foto en la que estoy con ellas y un vídeo con la crónica del evento. Os dejo el enlace para que no os lo perdáis:


Muchas gracias, Amarie y kayima, sois geniales.


Después de la presentación, Nuria y su familia nos llevaron de tapeo por Sanlúcar y nos hicieron pasar un rato estupendo.
Al día siguiente tocaba madrugar para el Big Bang Novel, un evento que organizó Multiverso Editorial, la editorial a la que pertenezco, y que salió a pedir de boca.
Hubo cinco mesas de presentaciones, en las que los autores que participamos pudimos darnos a conocer y hablar de nuestras obras con igualdad, en un ambiente cálido y distendido.
Estas son algunas de las fotos que hizo Stefano, de mi mesa de presentación:













Se debatieron dos temas muy interesantes: «Calidad frente a comercialidad» y «¿Está todo inventado?». Inevitablemente, ambos acabaron girando alrededor de la novela romántica, aunque el evento acogía otros géneros. Con respecto al primero, creo que las editoriales se han encontrado con una fuerte demanda en romántica y que han tenido que responder con lo que han podido, lo que ha rebajado la calidad de las obras. También creo que la crisis que ha afectado a nuestro país, también ha dañado el mundo editorial, que, en muchos casos, ha prescindido del sueldo del corrector y se nota. Es evidente que hay obras de calidad, por supuesto, pero es una pena que los lectores tengan que quejarse de que algunas lecturas les han hecho «sangrar los ojos». También se mencionó la calidad de los contenidos y se discutió sobre si los personajes, sin olvidar que viven en la ficción, son o no creíbles.


El segundo debate también estuvo reñido, pero la postura general coincidió en que, a pesar de que los elementos básicos que dan vida a una historia puedan ser repetidos, cada autor les da vida y los utiliza a su manera. La creatividad es inagotable, pero salió a la luz que, lamentablemente, algunos autores se dejan llevar por las modas y crean historias demasiado similares a las exitosas.
El dúo Señor Gris nos acompañó con sus canciones y, al finalizar se dio paso a la entrega de premios Big Bang Novel. Los ganadores que escogieron los lectores y cinco blogs  fueron:
La mejor portada, para «Crónica de un deseo», de Dama Beltrán.
La mejor novela, para «De rodillas», de Malenka Ramos.
El mejor protagonista masculino, para Matt Cambell en «La chica del servicio», de Patricia Geller.
La mejor protagonista femenina, para Adela en «Santa Valentina tiene un plan», de Regina Roman.





Personalmente, disfruté muchísimo de encontrarme con todo el equipo de mi editorial, la Familia Multiverso, y de volver a ver a algunos de mis queridos amigos del sur, a los que quiero un montón. Muchísimas gracias por hacer el esfuerzo de desplazaros para venir a verme, y por pasar tiempo conmigo y hacerme sentir tan querida.




Al acabar el evento, ignoramos el cansancio y aprovechamos la ocasión para tapear un poquito y visitar la feria. Para esta última parte, debería hacer una crónica independiente, porque fue toda una aventura cómo parte de la family Multiverso cruzó un sembrao para llegar a la feria, cómo una venezolana bailonga, una sevillana loca, una mallorquina agotada pero dando el cayo y una catalana rumbera hicieron pasar vergüenza a unos gaditanos que, al final, lograron olvidarse de los conocidos y se dejaron llevar por las locas bailonas de sus acompañantes hasta las cuatro y media de la madrugada. Lo pasamos genial, y aunque el domingo dormí toda la tarde y hoy todavía estoy fuera de juego, volvería a reunirme con ellos con los ojos cerrados.
Desde aquí, gracias a todos los que hicisteis que mi paso por Cádiz fuera inolvidable. ¡El año que viene, más!

3 comentarios:

  1. Jajajjaja me ha encantado la entrada!! Genial. Sencillamente genial.
    Fue un placer verte. Muackis!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir el vídeo que hicimos para vosotras con mucho cariño :)
    Nos encantó conoceros y conseguir vuestros libros!

    Espero con ansias que me llegue el primer libro de tu saga "La Luz de Derkac", quiero empezar a leer "Secretos" (*___*)

    Un beso enorme!
    Amarie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, chicas. Fue estupendo conoceros y el vídeo quedó genial. En cuanto te llegue, avísame, por favor. Estoy deseando conocer tu opinión.
      ¡¡¡Besos!!!

      Eliminar